Manipular alimentos es un acto que todos realizamos a diario, bien sea como profesionales de la gastronomía, elaborando la comida en el hogar, como distribuidores, etc. En muchas ocasiones se piensa que quienes preparan los alimentos son exclusivamente los operarios de plantas elaboradoras o los cocineros de restaurantes, hoteles o cafeterías, pero la realidad es que hay muchas otras personas que contribuyen diariamente a que los alimentos que consumimos tengan una calidad higiénica. Si manipulamos los alimentos practicando unas normas higiénicas adecuadas evitaremos que nuestras familias, o nuestros clientes puedan enfermar por consumir un alimento contaminado.
Las personas que trabajan con alimentos tienen la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de las prácticas de manipulación. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, directa o indirectamente por acciones incorrectas en la contaminación de los alimentos.
¿Qué exámenes médicos deben realizarse los manipuladores de alimentos?
Con el fin de proteger la salud de los consumidores, el personal manipulador de alimentos debe realizarse exámenes médicos ocupacionales que consten de pruebas analíticas para garantizar las óptimas condiciones de salud de cada trabajador.
Stebe Jobs