Capital Humano SST

Importancia de los exámenes para Manipulación de Alimentos

Manipular alimentos es un acto que todos realizamos a diario, bien sea como profesionales de la gastronomía, elaborando la comida en el hogar, como distribuidores, etc. En muchas ocasiones se piensa que quienes preparan los alimentos son exclusivamente los operarios de plantas elaboradoras o los cocineros de restaurantes, hoteles o cafeterías, pero la realidad es que hay muchas otras personas que contribuyen diariamente a que los alimentos que consumimos tengan una calidad higiénica. Si manipulamos los alimentos practicando unas normas higiénicas adecuadas evitaremos que nuestras familias, o nuestros clientes puedan enfermar por consumir un alimento contaminado.

Las personas que trabajan con alimentos tienen la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de las prácticas de manipulación. Las medidas más eficaces en la prevención de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos es el manipulador el que interviene como vehículo de transmisión, directa o indirectamente por acciones incorrectas en la contaminación de los alimentos.

 

  • KOH: prueba y cultivo cutáneo directo en piel o uñas para lesiones de la piel. Es una simple prueba cutánea para saber si el causante de una infección es un hongo.
  • Coprológico: examen que busca parásitos intestinales.
  • Frotis Faríngeo: examen que busca infecciones en la garganta.
  • Hemograma completo: detectar infecciones o alergias, problemas de coagulación y evaluar producción de glóbulos rojos.
  • Cultivo rutinario de esputo: busca microrganismos que causan infecciones.
  • Orina: examen que busca infecciones urinarias, sangre, glucosa, bacterias, entre otros.
  • Examen osteomuscular y de piel.

¿Qué exámenes médicos deben realizarse los manipuladores de alimentos?

¿Qué exámenes médicos deben realizarse los manipuladores de alimentos?

Con el fin de proteger la salud de los consumidores, el personal manipulador de alimentos debe realizarse exámenes médicos ocupacionales que consten de pruebas analíticas para garantizar las óptimas condiciones de salud de cada trabajador.

¨El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces¨

Stebe Jobs