Capital Humano SST

Exámenes y Curso Manipulación de Alimentos.

Un manipulador de alimentos es aquel trabajador que produce, transporta, cosecha, comercializa, cocina y sirve los alimentos. Su desempeño, salud e higiene está directamente relacionado con la buena calidad de los alimentos, y las posibles proliferaciones de enfermedades por la ingestión de alimentos y/o agua causadas por la mala manipulación de los mismos.

 

Estas enfermedades son causadas directamente por envenenamiento alimentario; generalmente por virus, toxinas, parásitos y bacterias que se alojan en los alimentos, por factores tales como: contaminación cruzada, manejo inadecuado de temperaturas, falta de higiene en el personal, falta de higiene en el entorno, contaminación por agentes químicos, uso de agua contaminada o no potable, manipulación con manos sucias, utensilio mal o no higienizado, ropa contaminada, ser portador de microorganismos que se pueden transmitir al estornudar, toser o hablar, insectos u otros animales, contaminación accidental con sustancias químicas tóxicas o agentes físicos, entre otros.

 

Modalidades dentro de esta especialidad:

 

1.  Examen Médico Ocupacional para Manipulador de Alimentos:

Consta de examen médico y pruebas analíticas para garantizar las óptimas condiciones de salud del trabajador con el fin de proteger la salud de los consumidores. Este paquete puede incluir a su conveniencia

2. Análisis de superficie y ambiente, de productos terminados, análisis físico-químico y microbiológico del agua:

 

    1. KOH: Prueba y cultivo cutáneo directo en piel o uñas para lesiones de la piel. Es una simple prueba cutánea para saber si el causante de una infección es un hongo.
    2. Coprológico: Examen que busca parásitos intestinales.
    3. Frotis Faríngeo: Examen que busca infecciones en la garganta.
    4. Orina: Examen que busca en la orina infecciones urinarias, sangre, glucosa, bacterias, entre otros.
    5. Serología: Detección de Sífilis
    6.  Examen Médico Ocupacional con Énfasis Osteomuscular y Piel.

2. Análisis de superficie y ambiente, de productos terminados, análisis físico-químico y microbiológico del agua:

 

Este examen se realiza bajo la custodia del Bacteriólogo el cual se desplaza a las instalaciones del cliente y transporta las muestra tomadas. De esta forma se garantizan las condiciones óptimas para la confiabilidad de los resultados, en relación a la toma de la muestra, el transporte, la refrigeración, la manipulación, los tiempos, entre otros.