Capital Humano SST

Importancia de la Batería de Riesgo Psicosocial

Los factores de riesgo psicosocial son todas aquellas condiciones y características de las organizaciones que influyen en la salud mental de los trabajadores, que afectan su rendimiento laboral e inciden en el estrés laboral teniendo en cuenta el lugar de trabajo y las características del individuo.

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo, pueden provocar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc. Realizar la Batería de Riesgo Psicosocial permitirá analizar estos riesgos para prevenir y corregir las deficiencias de la organización con el propósito de mejorar las condiciones laborales.

La Batería de Riesgo Psicosocialse divide en 4 secciones:

 

Intralaboral

Consta de dos formatos, el tipo A, regularmente se aplica para el personal con perfil profesional, técnico y/o toma de decisiones; el tipo B es aplicable a todo el personal que maneja cargos operativos dentro de la organización, el instrumento intralaboral identifica el nivel de condición que afecta al trabajador dentro de la organización y su entorno alrededor de la actividad que este realiza.

Extralaboral

Identifica el riesgo al que está expuesto el colaborador desde el ámbito social, familia, amigos, etc. y que puedan afectar de manera inmediata o que repercutirá sobre las condiciones mentales en las que realiza su actividad laboral. 

 

 

 

Estrés

Identifica el nivel de estrés a nivel general al que está expuesto el colaborador dentro o fuera de la compañía.

Sociodemográfica

Es la recopilación de datos personales que pueden afectar a largo o corto plazo el desarrollo de su actividad laboral y que le causan un estrés inmediato.