Capital Humano SST

Exámenes Paraclínicos

Audiometría Laboral

Es una prueba para valorar la capacidad auditiva a través de la estimulación del sistema auditivo por medio del uso de sonidos puros de diferentes tonos a una misma intensidad o de igual tono a diferentes intensidades generados por un instrumento electrónico diseñado para este fin. Se utiliza en población ocupacionalmente expuesta a ruido, como herramienta para la detección temprana de casos de lesión auditiva, idealmente cuando son aún asintomáticos, así como para evaluar la eficacia de la gestión realizada en los Sistemas o Programas de Vigilancia Epidemiológica para controlar dicho factor de riesgo en los entornos de trabajo.

Recomendaciones para la realización de la audiometría:

• El paciente no debe tener reposo auditivo durante las 8 horas previas (no exposición a ruido laboral, no haber escuchado música con audífonos)

• No se realizará la audiometría si al momento del examen el paciente presenta procesos infecciosos tales como faringitis, sinusitis, bronquitis, otitis, etc.

Fonoaudiología – Valoración de voz

Espírometria Laboral

Es una prueba de tamizaje que permite evaluar la función pulmonar. Se realiza mediante el uso de un espirómetro, que es un dispositivo especial que registra la cantidad de aire que un sujeto inhala y exhala, así como la velocidad a la cual dicho aire es desplazado hacia fuera o dentro del pulmón. En el área ocupacional, la espirometría permite determinar la capacidad pulmonar de un trabajador y establecer si los factores de riesgo químicos a los que se encuentran expuestos en su sitio de trabajo (humos, gases, vapores, partículas, etc.), pueden deteriorar la función pulmonar o detectar de forma temprana si esta capacidad se ha visto afectada por dicha exposición.  Esta información es necesaria para tomar medidas de prevención y protección respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente de exposición.

Recomendaciones para la realización de la espirometría:

– Si usted utiliza algún medicamento para control de enfermedades respiratorias (inhaladores, bronco-dilatadores) informe al examinador su nombre y dosis.

– Si al momento del examen presenta alguna enfermedad (gripa, bronquitis, etc) debe informar al examinador para determinar la realización de este.

– No ingiera alimentos por lo menos una hora antes del examen.

– Debe tener reposo previo al momento de realizar el examen

Visiometria Laboral

Es una prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del trabajador, la cual incluye: Valoración de la agudeza visual cercana y lejana, percepción de colores, de profundidad y balance muscular, permitiendo clasificar la severidad de los defectos ópticos e identificando a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud.

 

Recomendaciones para la realización de Visiometria:

– Si usted usa lentes de contacto o gafas que hayan sido formuladas deberá llevarlas al examen.

– Si usa lentes de contacto debe acudir a la evaluación sin ellos para realizar la toma de visión sin y con el uso de la corrección visual.

Optometría Laboral

Evaluación completa del sistema visual permitiendo realizar diagnósticos de los defectos visuales presentes en el trabajador, así como la necesidad del uso de corrección óptica de forma permanente o preventiva, con la determinación de la fórmula de corrección óptica necesaria para dicho defecto de refracción.

Recomendaciones para la realización de Optometria:

– Si usted usa lentes de contacto o gafas que hayan sido formuladas deberá llevarlas al examen.

– Si usa lentes de contacto debe acudir a la evaluación sin ellos para realizar la toma de visión sin y con el uso de la corrección visual.

Electrocardiograma

Es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardíaco. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.

Se usa para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él pueden tener ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos). Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para la detección y análisis de las arritmias cardiacas. El Electrocardiogramatambién resulta muy útil en los episodios agudos de enfermedad coronaria, como el infarto de miocardio.

Recomendaciones para la realización del electrocardiograma:

– Es importante que le diga al médico la medicación que está tomando, pues algunos medicamentos pueden dar alteraciones en el EKG. Conviene no hacer ejercicio inmediatamente antes del electrocardiograma y estar lo más relajado posible, pues cualquier movimiento puede alterar el registro.

– Si usa lentes de contacto debe acudir a la evaluación sin ellos para realizar la toma de visión sin y con el uso de la corrección visual.

Cardiovascular

Los factores de riesgo Cardiovascular influyen en el rendimiento físico de un individuo y son todas aquellas condiciones que nos predisponen al organismo a tener una enfermedad del sistema cardiovascular (corazón, cerebro, sistema circulatorio), con sus implicaciones en la salud mental, física y en calidad de vida del individuo.

Tener un mayor o menor riesgo viene determinado por factores de riesgo, que pueden ser modificables (tabaco, alcohol, sedentarismo, mala alimentación…) o no modificables (edad, sexo, antecedentes familiares…). Uno de los riesgos más comunes suele ser el colesterol, esa grasa natural que se encuentra en el organismo y que puede ser ‘buena’ o ‘mala’.